read

A menudo comenzamos proyectos en nuestra vida, tanto personales como profesionales, tanto por placer, por vitalidad o por ánimo de lucro. A priori es sencillo empezar algo, pero menos fácil es mantenerlo y aún más complicado es acabarlo*.

Evitar procrastinación

La procrastinación es la mayor traba para el abandono de proyectos. El aplazamiento eterno, el dejar las cosas para mañana cuando las podemos hacer hoy. Falta de organización, distracciones, nacimiento de otras inquietudes o simplemente desilusión son los factores más comunes que nos lleva a ello. Por suerte o desgracia, nuestro tiempo es limitado y la frustración puede apoderarse de nosotros. En muchas ocasiones la principal razón es un mal planteamiento inicial.

Antes de comenzar algo, piensa si realmente quieres hacerlo

Y es que la raíz de la procrastinación surge antes de comenzar algo. Imagina la satisfacción de hacer ese proyecto que tienes en mente y formúlate una serie de preguntas a ti mismo. Aprendizaje, realización como persona, dinero, reconocimiento. ¿Qué te aportará? ¿Serás más feliz? ¿De verdad quieres hacerlo? ¿No hay otra cosa que prefieras hacer?

No comiences nada hasta que no acabes lo que estás haciendo

Evitar embarcarte en una interminable lista de proyectos, sino nunca acabarás nada. La diversificación es buena en todos los aspectos de la vida, pero hay que gestionar bien el tiempo. Estar ocupado con muchas cosas a la vez es sinónimo de fracaso, ya que de este modo no podrás enfocarte en lo que realmente es importante. Se realista y ten siempre en cuenta tus límites. Creernos un superman o superwoman es una idea equivocada.

Piensa en grande y actúa en pequeño

Think Big, Act Small. La frustración nos puede llegar cuando nos marcamos metas demasiado altas. La solución para ello es simplificar, convertir tareas largas en tareas más cortas realizables en unas horas. Es bueno pensar en grande, pero también hay que focalizarse en el futuro inmediato. A la frase de “piensa en grande y actúa en pequeño” le podemos añadir “se rápido”. Conozco de primera mano muchos proyectos que nunca fueron lanzados a causa de una interminable lista de metas, la mayoría innecesarias. Plantéate, ¿todas las features de mi proyecto son estrictamente necesarias para un primer lanzamiento? ¿podrían desarrollarse en una próxima versión? Simplificar nos ayudará a ver progresión, y ello a no frustrarnos y caer en la temida procrastinación.

La mayoría de los proyectos nunca acaban

En el primer párrafo puse un asterisco junto a la palabra acabarlo. Lo cierto es que la mayoría de los proyectos no se acaban. Publicar una primera release no es el fin de un proyecto, más bien se trata del principio. La constancia es la mejor herramienta para combatir el abandono. Al igual ocurre con las relaciones de pareja, que son un proyecto vital impulsado por un instinto de supervivencia que poseemos los seres humanos. La ausencia de la constancia por parte de algún miembro condena una relación al fracaso. Y así en numerosas situaciones cotidianas. Se constante en todas las facetas que engloba tu vida diaria. Con tus proyectos, con tu pareja, con tu trabajo, con tus amigos, etc. Todo funcionará mejor.

Blog Logo

Alfonso Jiménez

Software Engineer at Jobandtalent


Published

Image
Back to Overview